Todo protocolo de la capa de aplicación TCP/IP proporciona servicios especificados por las capas superiores del modelo OSI que permiten que la comunicación a través de la red de información.
Cada protocolo tiene un fin específico y contiene las características requeridas para cumplir con dicho propósito.
A continuación mencionaremos los más relevantes:



Dynamic Host Configuration Protocol (DHCP)

Concepto:

Es un protocolo de red que permite a los usuarios de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.

DHCP es un protocolo tanto orientado a conexion como no, porque cuando el usuario realiza por primera vez la comunicación con el servidor lo hace por medio de protocolos como UDP, donde no debe haber conexión, para que el usuario pueda llegar al servidor y avisarle que existe y que necesita una dirección IP. Despues de que el servidor recibe el mensaje por UDP del usuario, genera ahora una conexión no por UDP, sino por TCP donde se intercambiaran una seria de paquetes para que el servicio funcione correctamente.

Caracteristicas de DHCP:
DHCP1.png
DHCP2.png


Documentos donde esta consignado:

- Especificaciones: RFC 2131 y actualizaciones en RFC 3396 y RFC 4361.
- Especificaciones: RFC 2132 y actualizaciones en RFC 3442, RFC 3942 y RFC 4361.


Generales:

DHCP esta basado en el protocolo BOOTP, sufriendo algunas modificaciones como la capacidad de automatizar el sistema para reutilizar las direcciones IP ademas de otros opciones de configuración.

Cuando DHCP esta enviando por primera vez el mensaje de tipo broadcasting al servidor lo hace por UDP en el puerto 67, a diferencia de BOOTP que lo hace por el puesto 68. DHCP ademas, permite poder interactuar con usuarios que esten operando en BOOTP.
Importante: DHCP no tiene como su unica función la asiganción de direcciones IP a clientes, sino que a su vez presta el servicio de configurar parámetros como la máscara de subred, servidores DNS, nombre DNS, servidores WINS, puerta de enlace de la dirección IP, dirección de publicación masiva, tiempos maximos de espera del ARP, MTU (Unidad de Transferencia Máxima), servidores NTP, servidores SMTP, servidores TFTP, servidores NIS y dominios NIS.
DHCP funciona con tres tipos de mecanismos para asignar las direcciones IP:


- Asignación Automatica:

Al cliente DHCP (ordenador, impresora, etc.) se le asigna una dirección IP cuando contacta por primera vez con el DHCP Server. En este método la IP es asignada de forma aleatoria y no es configurada de antemano.

- Asignación Dinámica:

El servidor DHCP asigna una dirección IP a un cliente de forma temporal. Digamos que es entregada al client Server que hace la petición por un espacio de tiempo. Cuando este tiempo acaba, la IP es revocada y la estación de trabajo ya no puede funcionar en la red hasta que no pida otra.

- Asignación Manual.

El administrador configura manualmente las direcciones IP del cliente en el servidor DCHP. Cuando la estación de trabajo del cliente pide una dirección IP, el servidor mira la dirección MAC y procede a asignar la que configuró el administrador en una tabla en el servidor DHCP.

Bibliografía:

http://support.microsoft.com/kb/169289
http://www.ordenadores-y-portatiles.com/dhcp.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Dynamic_Host_Configuration_Protocol
http://es.kioskea.net/contents/internet/dhcp.php3
http://www.scribd.com/doc/17608240/PRESENTACION-PROTOCOLO-DHCP
-

PARZIALE, Lydia. BRITT, David. DAVIS, Chuck. FORRESTER, Jason. LIU, Wei. MATTHEWS, Carolyn. ROSSELOT, Nicolas. Red Books - TCP/IP Tutorial and Technical Overview. IBM. December 2006. Octava Edición.


Resolución de direcciones (DNS – Domain Name Server):
Sistema de nombre de dominio (DNS) utiliza el puerto TCP/UDP 53.

El DNS tiene como objetivo principal poder resolver nombres inteligibles para los humanos asociados a algún equipo físico conectado a una red, ya sea una red privada o una red global (Internet). Este cuenta con una tabla en la cual tiene las asociaciones entre los nombres entendibles por el humano (Ej: www.google.com) con los nombres en identificadores binarios (Ej: 192.6.5.16), esta tabla es una base de datos distribuida y jerárquica.

Los usos más comunes que se realizan en las tablas es poder asociar un nombre o dominio con una dirección ip, o la localización de el servidor de correo electrónico del dominio, o el servidor que tiene activo el FTP, algo que toca tener en cuenta es que cada servicio bajo un mismo dominio puede tener diferentes IP, es decir que lo que lleve el subdominio www termine en un servidor diferente a uno que comience por webmail.

DNS cumple su función, ya que para gran parte de la población es más fácil recordar algún nombre (dominio) para poder acceder al servidor, que la dirección IP de este, además por que brinda la posibilidad que un servidor (Con un único IP) no solo tenga un único dominio, sino la posibilidad de poder configurarle varios que apunten a un mismo servidor, que luego será resuelto por el mismo.

En DNS podemos encontrar dos tipos de componentes, los clientes DNS y los servidores DNS, donde el cliente DNS digita, ya sea en una red local o global, el dominio que desea consultar y el servidor DNS (o servidores resolvedores de nombres) va a recibir la solicitud y le va a indicar a al cliente DNS donde poder encontrar el servidor que tiene asociado ese dominio para que lo pueda consultar. Este servidor DNS puede estar asociado con muchos otros, brindándose ayuda entre sí para poder encontrar el IP asociado a un dominio solicitado.

Por ejemplo, el proveedor de dominios Network Solutions entre sus servicios cuenta con la ayuda de tener varios resolvedores de nombres distribuidos por todo el mundo, para que estos tengan la posibilidad de ayudarse entre sí, y así poder encontrar con mayor velocidad el IP asociado al dominio.
Algunos software utilizados para esta tarea son:
Blind, PowerDNS, MaraDNS, djbns, pdnsd, MyDNS, DNS (Windows) y dnsmasq.
http://www.lincoln.edu/math/rmyrick/ComputerNetworks/InetReference/77.htm
http://www.windowsnetworking.com/articles_tutorials/Understanding-DNS-Protocol-Part1.html
http://www.programacionweb.net/articulos/articulo/?num=415
http://www.networksorcery.com/enp/protocol/dns.htm
Web (HTTP – Hypertext Transfer Protocol):

Protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP, Hypertext Transfer Protocol) utiliza el puerto TCP 80.
Mediante este protocolo es usado en cada transacción o consulta que realiza un cliente en el internet. (www – world wide web). Este protocolo define la sintaxis y la semántica que utilizan los elementos de software de la arquitectura web para comunicarse.
Es un protocolo orientado a transacciones y sigue el esquema de petición-respuesta entre un cliente-servidor. Esta solicitud se realiza a través de algún navegador web, que es el medio de entrada a la red (o cmd en código), ya sea local o global. Entonces cuando un cliente, conocido como user-agent, accese a algún recurso en la red, lo que realiza es una petición a un servidor que contiene la información en diversos códigos (HTML, JS, CSS, PHP, ASPX, entre otros), donde el servidor enviara estos códigos mediante HTTP para que lleguen satisfactoriamente al cliente. Estos códigos son codificados y mostrados por los navegadores web.
HTTP no tiene la habilidad de guarda información sobre sesiones anteriores, y es por eso que se creo el concepto de cookies, que es la información que un servidor puede guardar en el sistema cliente. Esto se utiliza para guardar sesiones de los clientes, poder tener un control, para el servidor, lo que hace un cliente en una página o un servicio, también sirve para rastrear los usuarios, y esto es posible porque esta información se puede guardar de forma indefinida dentro de la maquina del cliente.
En el mercado, como muchos protocolos ha sido desarrollado con el tiempo trayendo varias versiones de este, que son:
0.9: Obsoleta. Soporta sólo un comando, GET, y además no especifica el número de versión HTTP. No soporta cabeceras. Como esta versión no soporta POST, el cliente no puede enviarle mucha información al servidor.
HTTP/1.0: Es la primera revisión del protocolo que especifica su versión en las comunicaciones, y todavía se usa ampliamente, sobre todo en servidores proxy.
HTTP/1.1: Versión actual; las conexiones persistentes están activadas por defecto y funcionan bien con los proxies. También permite al cliente enviar múltiples peticiones a la vez (pipelining) lo que hace posible eliminar el tiempo de Round-Trip delay por cada petición.
HTTP/1.2: Primeros borradores de 1995 del documento PEP — an Extension Mechanism for HTTP (el cuál propone el Protocolo de Extensión de Protocolo, abreviado PEP) los hizo el World Wide Web Consortium y se envió al Internet Engineering Task Force. El PEP inicialmente estaba destinado a convertirse en un rango distintivo de HTTP/1.2.3 En borradores posteriores, sin embargo, se eliminó la referencia a HTTP/1.2. El RFC 2774 (experimental), HTTP Extension Framework, incluye en gran medida a PEP. Se publicó en febrero de 2000.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hypertext_Transfer_Protocol
http://www.w3.org/Protocols/
http://www.instantssl.com/ssl-certificate-products/https.html

Fácilmente a través de una red, lo que permite enviar y recibir información fácilmente. Para lograr esta comunicación entre los computadores se realiza a través de los modelos OSI y TCP/IP. La capa mas alta del modelo TCP/IP es la de aplicación, en el caso del modelo OSI serian las capas de Aplicación, Presentación y sesión. Los protocolos que trabajan en la capa de aplicación y ayudan al intercambio de información son por ejemplo:

· DNS: El protocolo Servicio de nombres de dominio
· Http: el protocolo de transferencia de hipertexto
· SMTP: protocolo simple de transferencia de correo
· Telnet: un protocolo de emulación de terminal.
· FTP: El Protocolo de transferencia de archivos
Por otro lado es necesario que los protocolos de la capa de aplicación empleados para el transporte de información en una comunicación entre 2 equipos coincidan.

Los protocolos ayudan a definir los procesos de las aplicaciones en los 2 hosts, además de los tipos de mensajes a utilizar, la sintaxis de estos mensajes y la forma de envío y recibido de los mensajes. También define el significado de los campos de información y la interacción con la capa inferior.

Cuando el usuario utiliza una aplicación se puede emplear diversos servicios de la capa de Aplicación, es decir que si el usuario quiere acceder a un pagina web esta activando varios servicios a la vez. y estos servicios al mismo tiempo ejecutan varios procesos al mismo tiempo.
Dibujo.jpg
WEBà HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto):
Es un protocolo de transferencia de hipertexto que se utiliza para transferir archivos que forman las páginas web. Utiliza el puerto TCP 80.
Los exploradores Web son las aplicaciones de cliente que utilizan nuestras computadoras para conectarse con la World Wide Web y para acceder a los recursos almacenados en un servidor Web. Al igual que con la mayoría de los procesos de servidores, el servidor Web funciona como un servicio básico y genera diferentes tipos de archivos disponibles.
El protocolo de transferencia de archivos HTTP es uno de los protocolos del grupo TCP/IP se desarrollo para publicar y recuperar paginas HTML, actualmente se usa para sistemas de información distribuidos y de colaboración. HTTP se utiliza a través de la World Wide Web para transferir datos y es uno de los protocolos de la capa de aplicación más utilizados.
HTTP especifica un protocolo de solicitud/respuesta.



este protocolo se utiliza cuando el cliente web escribe el URL en el explorador web queriendo realizar una conexión con el servidor web para acceder a los recursos ofrecidos por el servidor web. Una vez que el servidor responde con los recursos solicitados e indicando el tipo de archivo que esta mandando, el explorador web se los presenta a el usuario traduciéndoselos de una forma tal que el usuario los comprenda. Los datos manejados por HTTP generalmente son de texto, pero si se requiere de otro tipo de datos es necesario manejarlos por otro tipo de servicio o programa, esto se conoce como plug-ins. Este protocolo utiliza es uno de los protocolos del grupo del modelo TCP/IP y usa el puerto reservado TCP 80 para recibir o enviar información manejada por el protocolo HTTP. Este a su vez utiliza el protocolo de aplicación WWW (World Wide Web) para la transferencia de datos.
El URL (o Localizador uniforme de recursos ) y URI (Identificador uniforme de recursos) son los nombres que la mayoría de las personas asocian con las direcciones Web.

Al ser HTTP uno de los protocolos del grupo TCP/IP, este se maneja a través de la solicitud / respuesta cuando se realiza tanto la conexión como la transferencia de datos. Es decir se envían diferentes tipos de mensajes al servidor los cuales el responde dependiendo del tipo de servicio que solicite el cliente. Los tres tipos de mensajes más comunes son:

· GET es una solicitud de datos del cliente. Un explorador Web envía el mensaje GET para solicitar las páginas desde un servidor Web
· POST y PUT se utilizan para enviar mensajes que cargan los datos al servidor Web.
· PUT carga los recursos o el contenido al servidor Web.

Este protocolo se utiliza cuando el cliente web escribe el URL en el explorador web queriendo realizar una conexión con el servidor web para acceder a los recursos ofrecidos por el servidor web. Una vez que el servidor responde con los recursos solicitados e indicando el tipo de archivo que esta mandando, el explorador web se los presenta a el usuario traduciéndoselos de una forma tal que el usuario los comprenda. Los datos manejados por HTTP generalmente son de texto, pero si se requiere de otro tipo de datos es necesario manejarlos por otro tipo de servicio o programa, esto se conoce como plug-ins. Este protocolo utiliza es uno de los protocolos del grupo del modelo TCP/IP y usa el puerto reservado TCP 80 para recibir o enviar información manejada por el protocolo HTTP. Este a su vez utiliza el protocolo de aplicación WWW (World Wide Web) para la transferencia de datos.El URL (o Localizador uniforme de recursos ) y URI (Identificador uniforme de recursos) son los nombres que la mayoría de las personas asocian con las direcciones Web.Al ser HTTP uno de los protocolos del grupo TCP/IP, este se maneja a través de la solicitud / respuesta cuando se realiza tanto la conexión como la transferencia de datos. Es decir se envían diferentes tipos de mensajes al servidor los cuales el responde dependiendo del tipo de servicio que solicite el cliente. Los tres tipos de mensajes más comunes son:GET es una solicitud de datos del cliente. Un explorador Web envía el mensaje GET para solicitar las páginas desde un servidor WebPOST y PUT se utilizan para enviar mensajes que cargan los datos al servidor Web. PUT carga los recursos o el contenido al servidor Web.

Cuando el cliente web escribe el URL, por ejemplo: http://www.cisco.com/index.html, el explorador web interpreta primero 3 partes:
1 . http (el protocolo o esquema),
2. www.cisco.com (el nombre del servidor)
3. web-server.htm (el nombre específico del archivo solicitado).

Luego el explorador web busca el servidor web para convertir el nombre de servicio, en este caso www.cisco.com en una dirección IP necesaria para conectarse con el servidor y poder realizar el intercambio de información. Generalmente esta solicitud se realiza con el protocolo DNS.

Cada vez que el cliente utiliza los servicios de HTTP, el explorador web realiza una solicitud GET al servidor y pide el archivo web-server.htm. el servidor envía el código HTML de la pagina web deseada por el cliente, luego el explorador descifra el código y se lo presenta al usuario.

HTTP no siempre es seguro para la transferencia de datos, por esta razón se utiliza el protocolo HTTPS para acceder o subir información al servidor web. HTTPS utiliza autenticación y encriptación de los datos para asegurar su confidencialidad.


EMAIL à SMTP/POP:

LOS CLIENTES ENVIAN E-MAILS A UN SERVIDOR MEDIANTE SMTP Y RECIBEN E-MAILS MEDIANTE POP3
SMTP/POP (SMTP) Protocolo Simple de transferencia de correo:
Protoclo para las transmisiones de mensajes de correo electronico a traves de internet. Utiliza el puerto 25
Es un estándar de internet para transmisiones e-mail a través de redes IP. SMTP es usado para el transporte de salida de mails y usa el puerto 25 (TCP).
Los servidores de mail y otros agentes de transferencia de mail usan SMTP para enviar y recibir mails, las aplicaciones para usuarios particulares usan SMTP solo para enviar mensajes al servidor mail. Para recibir los mensajes, estas aplicaciones usan POP o IMAP para acceder a las cuentas del servidor mail.
El flujo de la creación del mensaje, tranporte y entrega es el siguiente:
Un mensaje puede ser movido de un servidor SMTP a otro usando los protocolos TCP/IP y solo algunos comandos de texto. Un servidor SMTP realiza una conexión tipo Telnet al puerto TCP 25 en el otro servidor; después de esto, envía comandos y datos, recibiendo respuestas numéricas.

(POP) Protocolo de oficina de correos:
Es un protocolo utilizado cuando se recogen mensajes de correo electronico.
Es un protocolo de la capa de aplicación usado por cliente de e-mail para enviar un e-mail desde desde un servidor remoto a través de una conexión TCP/IP. POP soporta requerimientos simples de descarga y borrado para acceder a bandejas de entradas remotas. Aunque la mayoría de los clientes del POP tienen una opción para dejar el correo en el servidor después de transferencia directa, los clientes de email que usan el POP se conectan, recuperan generalmente todos los mensajes, los almacenan en el computador como nuevos mensajes, los envían al servidor, y se desconectan
Otros protocolos, notablemente IMAP, (Internet Message Access Protocol) proporcionan un acceso remoto más completo y más complejo a las operaciones típicas del mailbox. Muchos clientes de email soportan POP así como IMAP para recuperar mensajes; sin embargo, pocos proveedores de servicios de Internet (ISP) soportan IMAP.

SMB (Bloque de Mensajes del Servidor) Es un Protocolo de red a nivel de aplicaciones que se aplica principalmente al Acceso compartido a archivos, impresoras, puertos seriales y comunicaciones varias entre nodos de una red.
Es un protocolo desarrollado por IBM en los años 80’s para describir los recursos de red compartidos como directorios, archivos, impresoras y puertos seriales en donde se establece una conexión cliente-servidor, que una vez ya es establecida el cliente puede acceder a los recursos en el servidor como si fueran locales.

Se usa para proveer acceso compartido a archivos, impresoras, puertos serial, y comunicaciones entre nodos de una red. La mayoría del uso de SMB involucra computadores con Windows, donde se conoce como “Microsoft Windows Network”.

Cuando de habla de SMB hay que tener en cuenta:
· Las especificaciones del protocolo SMB
· Los servicios del servidor y la estación de trabajo que implementan el protocolo en Windows.
Funcionamiento:
SMB.png
El SMB trabaja con el sistema Cliente-Servidor, donde el cliente envía una solicitud y el servidor es responsable de responder ante la solicitud. Una parte del protocolo SMB específicamente trabaja con acceso a los sistemas de archivos, donde el cliente debe presentar la solicitud a un servidor de archivos. Los desarrolladores han optimizado el protocolo SMB para uso de subnet local, pero los usuarios han puesto a trabajar al SMB con otras subnet a través de internet.
Los servidores de SMB ponen sus sistemas de archivos y otros recursos a disposición los clientes en la red. Las computadoras del cliente pueden querer el acceso a los sistemas de archivos y a las impresoras compartidas en el servidor, y en esta funcionalidad primaria SMB ha llegado a ser el más conocido y el más muy usado.


P2P GNUTELLA
P2P Networking entre pares con el cual las computadoras que forman parte de la misma red crean un sistema de distribución. En su mayor parte utilizado para compartir archivos con otros pares P2P. la Informatica entre pares requiere que cada dispositivo de red ejecute tanto la parte de cliente como la de servidor de una aplicacion

P2P (Peer to Peer): es una arquitectura de red distribuida compuesta por participantes que ponen una porción de sus recursos directamente disponibles a los participantes de otra red sin la necesidad de tener un coordinador central como un servidor o host estable. P2P se popularizo por Napster. Las redes de transferencia de archivos P2P inspiro nuevas estructuras y filosofías en otras areas de interaccion humana.


TRANSFERENCIA DE ARCHIVOàFTP (FILE TRANSFER PROTOCOL):

En informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El Servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor, o apropiarse de los archivos transferidos.
Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como scp y sftp, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.
El Modelo FTP


El siguiente modelo representa el diagrama de un servicio FTP.
FTP.png



En el modelo, el intérprete de protocolo (PI) de usuario, inicia la conexión de control en el puerto 21. Las órdenes FTP estándar las genera el PI de usuario y se transmiten al proceso servidor a través de la conexión de control. Las respuestas estándar se envían desde el PI del servidor al PI de usuario por la conexión de control como respuesta a las órdenes.
Estas órdenes FTP especifican parámetros para la conexión de datos (puerto de datos, modo de transferencia, tipo de representación y estructura) y la naturaleza de la operación sobre el sistema de archivos (almacenar, recuperar, añadir, borrar, etc.). El proceso de transferencia de datos (DTP) de usuario u otro proceso en su lugar, debe esperar a que el servidor inicie la conexión al puerto de datos especificado (puerto 20 en modo activo o estándar) y transferir los datos en función de los parámetros que se hayan especificado.
Vemos también en el diagrama que la comunicación entre cliente y servidor es independiente del sistema de archivos utilizado en cada computadora, de manera que no importa que sus sistemas operativos sean distintos, porque las entidades que se comunican entre sí son los PI y los DTP, que usan el mismo protocolo estandarizado: el FTP.

También hay que destacar que la conexión de datos es bidireccional, es decir, se puede usar simultáneamente para enviar y para recibir, y no tiene por qué existir todo el tiempo que dura la conexión FTP.

Para transferir los archivos en forma exitosa, el FTP requiere de dos conexiones entre cliente y servidor: una para comandos y respuestas, otra para la transferencia real de archivos.
La transferencia de archivos puede producirse en ambas direcciones. El cliente puede descargar (bajar) un archivo desde el servidor o el cliente puede cargar (subir) un archivo en el servidor.
es un protocolo enfocado a la transferencia de archivos es decir que este servicio permite descargar y cargar archivos entre un cliente y servidor. Este protocolo utiliza los puertos reservados TCP 20 y 21. Un cliente FTP es una aplicación que se ejecuta en un equipo y se utiliza para la transferencia de archivos entre un cliente y un servidor que ejecuta el daemon FTP (FTPd).

Una desventaja de este protocolo es que no permite la transferencia de datos encriptados, es decir que los datos pueden ser intercambiados, vistos o eliminados durante la sesión por un tercero. Una ventaja es que permite la autenticación de usuarios.

Telnet
Telnet: es un protocolo cliente – servidor y establece las conexiones de terminales virtuales. Es decir que este presta un servicio permite a los administradores conectarse y controlar a un equipo de forma remota. Telnet da un método estándar de emulación de dispositivos de terminal basados en texto en la red de datos. Por esta razón una conexión a través del protocolo Telnet se denomina sesión o conexión de terminal virtual (VTY) en vez de utilizar un dispositivo que se conecte a el servidor, telnet utiliza un software que crea un dispositivo virtual con las mismas funciones que uno real; con acceso a la interfaz de línea de comandos (CLI) del servidor. Para que el cliente tenga conexiones Telnet el servidor ejecuta el servicio denominado daemon de Telnet. Este protocolo utiliza el puerto reservado TCP 23.

Cuando se ha establecido la conexión Telnet, los usuarios pueden realizar cualquier función que este autorizada por el servidor.

Además el protocolo Telnet proporciona la sintaxis y el orden de los comandos utilizados para el inicio de sesión y control que se pueden ejecutar durante la sesión, por esta razón si se necesita mayor seguridad se recomiendo usar el protocolo Shell seguro (SSH) que ofrece mayor seguridad para acceder al servidor de forma remota en vez del protocolo Telnet . Cada comando Telnet consiste mínimo en 2 bytes, el primero se conoce como Interpretar como comando (IAC), es decir que indica que el segundo byte es un comando.

Una desventaja de este protocolo es que no permite la transferencia de datos encriptados, es decir que los datos pueden ser intercambiados, vistos o eliminados durante la sesión por un tercero. Una ventaja es que permite la autenticación de usuarios.


Se remonta en la década de los setenta y se encuentra entre los servicios y protocolos de capa de aplicación más antiguo dentro del grupo TCP/IP. Este protocolo proporciona un método estándar de emulación de dispositivos de terminal basados en textos en la red de datos.
Por otro lado, una conexión que utiliza Telnet se le atribuye el nombre de Sesión o conexión de terminal virtual (VTY). Utiliza un software que diseña un dispositivo virtual que presta las mismas funciones que una sesión terminal con acceso a la interfaz de línea de comandos (CLI) del servidor.
Para aceptar conexiones al cliente telnet, el servidor ejecuta un servicio llamado Daemon.
Ya establecida la conexión Telnet, los usuarios pueden hacer cualquier función autorizada en el servidor, es decir, como si se utilizaran una sesión de línea de comandos en el servidor mismo.
A continuación se mostraran algunos comandos que determina el protocolo Telnet:
- Are you there (AYT): Permite al usuario solicitar que aparezca algo en la pantalla del terminal para indicar que sesión VTY esta activa.
- Erase Line (EL): elimina todo el texto de la línea actual
- Interrupt process (IP): aborta o da como terminado el proceso al cual se conecto la terminal virtual.


DNS

Es una base de datos distribuida, con información que se usa para traducir los nombres de dominio, fáciles de recordar y usar por las personas, en números de protocolo de Internet (IP) que es la forma en la que las máquinas pueden encontrarse en Internet.
Por otro lado, se coordina de forma distribuida a través de Internet utilizando un sistema en cierta forma complejo de servidores de nombres raíz autorizados y mediante otros servidores de nombres de menor escala que se encargan de replicar la información de dominios individuales con el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta de búsquedas reiteradas de la misma información.
¿Cómo funciona?

Permite el acceso a un dominio en internet entre los millones existentes. Su principal función es atender a las peticiones hechas por los diferentes programas que acceden a internet y resolver la dirección IP asociada al dominio consultado.

Cuando el servidor recibe una consulta realiza una búsqueda en caso de que ese servidor no disponga de la respuesta, el servidor comienza la búsqueda a través de uno o varios Servidores DNS hasta encontrar una respuesta positiva o negativa.


**http://www.freebsd.org/doc/es/books/handbook/network-dns.html**
http://www.netsecuritysolutionsltda.com/spanish/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=39